COLECTIVO DEVENIR

Devenir transita su décimo año en las calles con 38 ejemplares publicados, tras haber surgido un par de temporadas antes como un espacio a construir por parte de quienes militantemente confluimos como estudiantes y profesores en la carrera de Periodismo de Investigación que se dictaba en la entonces Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Hijos de la revuelta popular de diciembre de 2001, nos fuimos sintiendo ajenos al espacio formativo de Madres a partir del alineamiento de la entidad con el gobierno nacional, seguimos andando y le dimos forma a una publicación que narrara y participara en lo que entonces denominamos el “cambio social”.               La resistencia a las formas estatales y a la representación democrática y con la experiencia zapatista como faro, abrimos las páginas de la revista que imprimimos en Chilavert (recuperada por sus trabajadores) a mostrar las experiencias de organización autogestiva de cooperativas y otras empresas recuperadas, a la vez que denunciamos los atropellos contra los derechos humanos (de ayer a hoy) y nos asomamos a la problemática de la tierra y los territorios en tiempos de auge de la soja, los emprendimientos mineros y otros procesos extractivistas contra los pueblos. A la vez participamos de movilizaciones, generamos encuentros culturales y de debate en diversos espacios autogestionados e inclusive, entre 2008 y 2009, montamos un espacio cultural y tienda de la economía solidaria que llamamos Lacandona y que funcionó en el barrio porteño de Villa Crespo.

Sumamos páginas, perdimos y añadimos gentes dispuestas y pasamos de la tapa blanco & negro a otra a color. Sin embargo, la disputa mediática impulsada por el gobierno y la política de financiamiento y cooptación de organizaciones, nos empujaron a reformular los contenidos y, con ello, las alianzas con aquellos que sentimos seguían transitando un camino a distancia del Estado y de las lógicas partidarias.

Por entonces Seba y Flor, Sergio y Naty y Giselle agrandaron sus familias, se acotaron los tiempos destinados a ponerle el cuerpo a las palabras y a los postulados y, un poco más adelante, Matu y Vane decidieron radicarse en Neuquén (donde esta temporada dieron forma a la librería Abrimundos en la capital provincial).

actualmente continúan tomando parte Raúl Cerdeiras, Ariel Bargach, Leo Varela, Bruno Napoli, el espacio En Busca de los Guerreros de la Paz y Marina Klein.  Con el nuevo elenco y la experiencia recogida, Devenir se ubicó más clara y radicalmente en la determinación de aportar a la discusión acerca de la necesidad de impulsar otras formas políticas que no fueran deudoras de partidos, del Estado, de modelos que aborrecemos (el capitalismo) o que consideramos perimidos (el marxismo).

Y en ese camino, aunque este 2015 decidimos no mantener la agobiante apuesta mensual, hicimos un convenio con la editorial Quadrata para añadir a cada edición un libro de su colección Autonomía que nos ayuda a interpelarnos y a interpelar a cada lector o lectora.

En ese aprendizaje compartido andamos junto a quienes nos leen y de la mano con grupos que sentimos afines en ideologías y prácticas como l@s compañer@s de Puente del Sur, FM La Tribu, revista Acontecimiento, la Red Chiapas Buenos Aires, los mendocinos de Crece desde el pie y varios más con los que confluimos muchas veces, discutimos, nos nutren, aprendemos y decidimos seguir andando, pensando y proponiendo desde la certeza imperiosa de aportar a una construcción política que nos permita encontrarnos y construir ese otro mundo donde quepan muchos mundos.

devenir

LA MAJADITA

Es un emprendimiento social ubicado al Norte de la pcia. de Córdoba, en San Pedro, comuna de Gutemberg, dpto. Río Seco que procesa leche de cabra de familias productoras nativas de la zona, y del sur santiagueño. Intentamos aportar un granito de arena para que el campo no se desruralice, logrando en estos 10 años:

* Generar estrategias técnico- productivas a través de la revalorización de sus conocimientos ancestrales. (separar el chivo de las cabras en ordeñe, tarima, sanidad etc).

* Trabajamos sobre procesos identitatorios que nos otorgaron una autonomía relativa para la toma de decisiones.

* Incremento del capital social colectivo.

* Obtener leche de óptica calidad.

* Bajar los índices históricos de mortalidad de madres y crías.

* Aumentar los índices de preñez.

* Algunos premios y reconocimientos.

* Obtención de quesos de alta calidad, reconocidos por sus características organolépticas y por su valor agregado de desarrollo de familias rurales del norte cordobés y sur santiagueño.

majada

BURBUJA LATINA

Producimos y distribuimos artículos para la limpieza del baño, la cocina, pisos, el lavado de la ropa, y la higiene personal, entre otros. El emprendimiento está conformado por 7 compañerxs. Las decisiones se toman de forma consensuada a través de nuestra asamblea semanal. Nacido en septiembre del 2002, como consecuencia de las asambleas surgidas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, el colectivo ha perdurado a través de todos estos años, a pesar de los inconvenientes que son conocidos por lxs trabajadores/as de todas las actividades, más algunos inconvenientes propios  (una recordada irrupción de las fuerzas represivas con la consiguiente destrucción de nuestro ámbito laboral en mayo del 2009) pero siempre superados los conflictos con la convicción y perseverancia propias de quienes elegimos conscientemente el camino de la autogestión y las relaciones horizontales.

majada

PASTA SUR

Este pasado junio, en nuestra búsqueda mensual de productos, aprovechamos para bajar un poco la locura diaria y conversar con lxs compañerxs de Pasta Sur, lxs productorxs de los fideos que hace años venimos ofreciendo.

Allí lxs encontramos en plena actividad, secando una partida de fideos. Nos contaron que han comprado una máquina nueva, para elaborar otro tipo de fideos: caracolitos marinos y rulis…. Debían hacer algunas reformas en las cuchillas para después poder ponerla en marcha.

Ya estaban preparando producción para el mes siguiente; estaban además, queriendo participar en algunas ferias, para lo que estaban pensando en modificar la presentación de los paquetes. La idea es que el producto entre por los ojos, que la gente se anime a probar, sabemos de su calidad y de lo bueno que son.

Estuvimos hablando también sobre ese proyecto que llevan a cabo desde hace más de un año: la apertura de un local para ofrecer sus productos y otros, a la calle, al barrio. Han incorporado fiambres y mercaderías de otros grupos productivos; la gente poco a poco se está acercando.

Le comentamos que desde hace un tiempito que estamos escribiendo sobre cada productivo, nuestra idea es la de ponerle caras y voces a cada producto que estamos acercando hasta la mesa de cada consumidorx; eso que en más de una oportunidad lo conversamos con ustedes, en sus casas, en sus trabajos, sus estudios, sus talleres, sus cocinas…

El local de Pasta Sur está delante de la fábrica: en Rodolfo López al 1500, en Quilmes. Si andan por ahí, de seguro que lxs cumpas se alegrarán de su visita.

pastasur